domingo, 6 de octubre de 2013

HORIZONTE MEDIO



CULTURA
Data Histórica
Fuentes Tradicionales
Fuentes Materiales
Fuentes Iconográficas
TIAHUANACO






200 A.C - 1000 DC. APROX.
Surgió a orillas del lago Titicaca. Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3842 m.s.n.m. Por su carácter expansivo Tiahuanaco abarco territorios de Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrolló en el Altiplano Perú - boliviano.
Fue una sociedad gobernada por una casta teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivo y colonizador en los Andes del Sur.
El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX.
Gran desarrollo arquitectónico y agrario

El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.

Su idioma era el Uro.

Su dios Wiracocha.

Chulpas, construcciones funerarias de piedra
La cerámica representan aves, felinos, peces y serpientes.
Sociedad de pastores y guerreros.
Clasistas.
Estado teocrático (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista).
Se les considera los creadores del ayllu.
Portada del Sol,templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku
botelliformes y vasos de gran tamaño con figuras felinas
Se utilizaron piedras de gran tamaño, labradas y pulidas con gran perfección.
El vaso ceremonial (kero)
Polícroma (rojo, blanco, anaranjado [es el que predomina]).
Modelaron cabezas de animales y humanas
Monolito Bennet
Textileria figuras aladas o geniecillos de la Portada del Sol.
sus construcciones por el material empleado (piedras) denotan aplicaciones de ingeniería y técnicas artesanales no utilizadas ni desarrolladas por otras culturas

Conocimiento de Astronomía, Matemática y Geografía
El Palacio de Kalasasaya

La fortaleza de Akapana, con su forma de pirámide.

Pumapunku, con plataformas y pirámide.
Madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.
WARI

800DC a 1,100 DC APROX
floreció en el centro de los Andes llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este
Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. Tuvo, casi, un desarrollo paralelo a Mochica, Nazca y Tiahuanaco.
Fue, según parece ser, el resultado de la fusión de elementos culturales de Huarpa, Nazca y Tiahuanaco.
Fue un gran imperio pan andino.


estado militarista y teocrático
Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. 
policroma y existieron una variedad de estilos o formas; aunque destaca la de tazones, vasijas y cantaros.




Cada región conquistada se construyeron ciudades "cabeceras de región", donde vivía un gobernador. 
Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos ,plazas y plazuelas
representaron a sus dioses, rostros humanos, cabezas de animales y escenas de caza y agricultura.
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha)
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana

- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie

- Botellas con pico

- Botellas con dos picos cónicos

- Botellas con un solo pico y asa cintada

- Botellas con doble cámara

Elementos simbólicos trazados con pincel. representaciones de seres míticos con cabeza felínica.
economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas
Las estatuas eran semejantes a las hechas por los tiahuanaquenses,
Policroma (negro, blanco, crema, rojo y marrón).
Usaron andenes.
Tuvo su origen en la Culfura Huarpa.
Su capital fue la ciudad de Wari.
Su idioma fue el quechua.
Su dios fue el Wiracocha.
Fue el primer Imperio surgido en el Perú.
La Cultura Wari se desarrolló bajo la influencia de Tiahuanaco.

cabezas clavas  insertadas en las paredes o muros.

trabajos con metales como el oro, plata, cobre y bronce
En la textileria  colores, utilizaron el tapiz, el brocado, telas dobles y cortes de telas decoradas con plumas de infinita coloración que se destinaron para los dignatarios del Imperio Wari.

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